Aquellas personas que se asocian con Dios en el liderazgo espiritual de la iglesia viven entre dos verdades importantes. La primera es lo que escuchamos de Jesús en su última reunión con sus discípulos: «pues sin mí no pueden ustedes hacer nada» (Jn 15:5). Nada es una palabra muy difícil. Debe haber sido difícil para los primeros discípulos escucharla. Primero, Jesús habla de su alejamiento de ellos y luego oyen que sin él no pueden hacer nada. ¿Cómo sería la labor para poder seguir adelante? ¿Cómo se iba a cumplir la agenda de Dios si Jesús se va y si sin él no podían hacer nada?

Nada es todavía una palabra difícil de escuchar para los creyentes de hoy. Sin embargo, Jesús también dice al pueblo cristiano del siglo XXI: «pues sin mí no pueden hacer nada». Esto suena ofensivo porque lo primero de casi cualquier lista de virtudes estadounidenses está el espíritu de poder hacer. La mayoría de los cristianos de hoy estarían de acuerdo en que hacer la obra de Dios debería involucrar de alguna manera a Dios, pero en la práctica, Dios puede terminar siendo un compañero distante o incluso ausente en nuestra actividad. Con la palabra «nada», Jesús nos echa en cara la verdad de que, sin Dios en el centro, todas las actividades y programas de nuestra iglesia, e incluso las misiones, tendrán poco valor duradero para el reino de Dios en este mundo.

La segunda realidad del liderazgo espiritual también está enmarcada en las Escrituras. Lo escuchamos salir de la boca del ángel Gabriel en respuesta a la pregunta de María: «¿Cómo pasará esto, si aún no me he casado?» (Lucas 1:34). La respuesta del ángel Gabriel es élegamente simple: «Eso demuestra que para Dios todo es posible». (Lucas 1:37). Cuando Dios se convierte en el principal guía y fuente de poder en la vida y el ministerio de una iglesia, las cosas que antes eran impensables ahora pueden ser posibles. En Juan 15: 4-7, Jesús les prometió a sus discípulos que, si se quedaban cerca de él y les permitía estar cerca, darían muchos frutos de Dios en el mundo. Él también prometió trabajar a través de su oración «Si ustedes se mantienen unidos a mí y obedecen todo lo que les he enseñado, recibirán de mi Padre todo lo que pidan» (Jn 15:7).

Vivir entre las realidades de «sin mí no puedes hacer nada» y «con Dios todo es imposible» no es fácil. Es emocionante y humilde vivir en la tensión creativa, entre nuestra debilidad y el poder de Dios. Como María, nos abrimos completamente a los misteriosos propósitos de Dios, aunque no comprendamos lo que Dios está haciendo. En el proceso, es posible que nos lleven a lugares en los que preferiríamos no hacer lo que de otra manera no haríamos. Podemos encontrarnos llamados a decir la verdad de Dios en situaciones de injusticia en nombre de personas que no tienen voz. Ser fiel al crucificado puede traernos problemas y lucha; sin embargo, la alegría viene en medio de este llamado cuando descubrimos que Dios realmente toma lo que damos y hace más de lo que jamás podríamos preguntar o imaginar.

Ejercicio espiritual
Antes de comenzar esta meditación, ore para que su relación con Dios se profundice y fortalezca su compromiso. Comience por reflexionar sobre una fruta. Imagine su fruta favorita. En su mente, piense en cómo se ve, a qué huele, cómo se siente en la mano. Recuerde el sabor de la fruta fresca en su boca. Sumérjase en la experiencia y el placer de la fruta. Reflexione sobre la idea de que nuestras vidas como cristianos dan un fruto que complace a Dios, fruto que perdurará (Juan 15–16). Lea Gálatas 5:22–26. Piense en los tipos de frutas que observa en su propia vida y en su iglesia.
¿Hay algo producido por su vida en el Espíritu de Cristo en la cual pueda imaginar a Dios deleitándose?
¿Qué hay de la vida de su iglesia?
¿Dónde ve a la iglesia trabajando con Dios y produciendo resultados duraderos?
Termine con una oración pidiéndole a Dios que haga lo que debe hacer en su vida para que sea más fructífera.

 

Preguntas para dialogar

  • Jesús dijo: «>ustedes se mantienen unidos a mí, yo me mantendré unido a ustedes» ₀¿Cómo experimenta la unión de Jesús con usted? ¿Cómo experimenta que la unión en Cristo sucede en la vida de su congregación?
  • Vuelva a leer la lista de los frutos del Espíritu en Gálatas 5. ¿Cuál de estos frutos ve con más fuerza en su congregación? ¿Cuáles de estos le gustaría ver más?

 

Termine su reflexión y dialogo con una oración para que Dios les lleve, como líderes, y a toda su congregación ante la profunda presencia transformadora de Dios.

 


Joan S. Gray ha servido como anciana docente en doce congregaciones. Es coautora de Presbyterian Polity for Church Leaders, y autora de Spiritual Leadership for Church Officers y Sailboat Church, todos publicados en ingles por Westminster/John Knox Press. Joan concluyó un período de dos años como moderadora de la 217ª Asamblea General (2006) de la IP (EE. UU.) y vive en el centro de Atlanta.

For more about the information provided here, please contact Martha Miller at martha.miller@pcusa.org and browse the Ruling Elders website.

Read this post in 한국어 and English.