Cada uno de ustedes es parte de la iglesia, y todos juntos forman el cuerpo de Cristo. (I Corintios 12:27)

En muchos sentidos, la iglesia se parece mucho a la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, en un aspecto crucial, somos esencialmente diferentes: la iglesia es el cuerpo de Cristo. La iglesia existe porque Jesús murió y resucitó de la muerte por nosotros(as). Julián de Norwich, escritor del siglo XIV, captura algo de esta increíble relación al hablar de Jesús como nuestra madre espiritual, que nos dio a luz en la cruz. Este es un vínculo de intimidad, obediencia y amor. A través de su muerte y resurrección, somos colectivamente una nueva creación: el cuerpo de Cristo. De esta manera, la iglesia es única entre las organizaciones.

Es importante recordar estas verdades porque la identidad de la iglesia como el cuerpo de Cristo no siempre es fácil de ver. El pecado y las fallas humanas nublan la naturaleza divina de la iglesia. Los detalles mundanos de la vida y el liderazgo de la iglesia pueden adormecernos ante la maravilla y la belleza de ser el cuerpo de Cristo en este mundo. En el apuro de hacer las cosas, podemos ponernos en piloto automático y comenzar a actuar como si la iglesia no fuera más que otra organización.

Ayudar a la iglesia a recordar su identidad está en el centro del llamado del consistorio. Hacemos esto no solo por lo que hacemos, sino por cómo lo hacemos. Primero, hacemos nuestro trabajo al recordar que no somos dueños de la iglesia. El Libro de Orden nos recuerda que «Dios ha puesto todas las cosas bajo el señorío de Jesucristo y ha hecho a Cristo la cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo. La vida y la misión de la Iglesia son una participación gozosa en la vida y obra continua de Cristo». (F-1.0201). No importa cuánto amemos a nuestra iglesia, en realidad no es nuestra. La iglesia le pertenece a Cristo Al tomar decisiones, siempre debemos buscar la voluntad de Dios, no la nuestra.

También reflejamos la identidad única de la iglesia por la forma en que actuamos mutuamente a medida que hacemos nuestro trabajo. El evangelio de Juan nos dice que, durante la última cena con sus discípulos, Jesús se levantó de la mesa y comenzó a lavar y secar los pies de sus discípulos. En ese día, los esclavos domésticos generalmente hacían esta tarea bastante desagradable. Cuando terminó, Jesús les dijo, «Pues si yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado el ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo». (Jn.13:14–15). Pablo les dice a los filipenses cómo es esto: «no hagan nada por orgullo o sólo por pelear. Al contrario, hagan todo con humildad, y vean a los demás como mejores a ustedes mismos. Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos. Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo» (Phil. 2:3–5). Claramente, Jesús esperaba que la calidad de las relaciones en su cuerpo fuera muy diferente de la forma en que las personas generalmente se tratan en el mundo.

Se dice que Clarence Jordan, fundadora de Koinonia Farm, comentó que la iglesia debería ser un complot de demostración para el Reino de los Cielos. Una parcela de demostración es un pedazo de tierra plantado con un tipo particular de semilla para mostrar a los agricultores lo que obtendrían si la plantaran en sus campos. Jordan quería decir que las personas deberían poder mirar nuestra vida común para ver cómo es el reinado de Dios. Esta es una gran responsabilidad, pero también incluye una promesa. Cuando vivimos en la identidad única de la iglesia como el cuerpo de Cristo, todos pueden experimentar el sabor de la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo.   

  1. ¿Cuándo experimenta la iglesia como el cuerpo de Cristo?
  2. ¿Cuándo siente que la iglesia es más que cualquier organización humana?
  3. Reflexione sobre la declaración: Jesús dio a luz a la iglesia en la cruz. ¿Qué implica esta imagen sobre lo que podemos esperar de «Jesús, nuestra madre»?
  4. Si alguien hiciera un estudio detallado de su congregación, ¿qué verían que les ayudaría a comprender la voluntad de Dios para el mundo?
  5. Según la forma en que funciona su consistorio, ¿qué cambios ayudaría a hacer de su congregación una trama de demostración más efectiva para el reinado de Dios en la tierra?

 


Joan S. Gray ha servido como anciana docente en doce congregaciones. Es coautora de Presbyterian Polity for Church Leaders, y autora de Spiritual Leadership for Church Officers y Sailboat Church, todos publicados en ingles por Westminster/John Knox Press. Joan concluyó un período de dos años como moderadora de la 217ª Asamblea General (2006) de la IP (EE. UU.) y vive en el centro de Atlanta.

For more about the information provided here, please contact Martha Miller at martha.miller@pcusa.org and browse the Ruling Elders website.

Read this post in 한국어 and English.