«¡Qué amigo tenemos en Jesús, quien aguanta todos nuestros pecados y penas!
¡Qué privilegio llevar todo a Dios en oración!»

Cantamos esto en nuestro querido himno, pero olvidamos agregar el calificador que es la realidad en la mayoría de nuestras iglesias. «... excepto por orar en voz alta, de forma extemporánea, frente a un grupo. ...»

La mayoría de nosotras no estamos ansiosas. Sabes a lo que me refiero. Alguien pide un voluntario para orar en voz alta. Y todos sabemos qué hacer: evitar el contacto visual, parecer ocupado, esperar.

Hice exactamente esto el jueves por la noche cuando nuestro director de coro pidió que alguien rezara al final de nuestro ensayo semanal habitual. No importa si somos ministros, ancianos gobernantes o un fiel asistente de la iglesia. Si nuestros roles no requieren que oremos en voz alta frente a un grupo, rara vez lo hacemos.

Pero nuestros corazones, nuestra fe, nuestra tradición, nuestra constitución, nuestro texto sagrado y nuestro Dios nos dicen que la oración, en cualquier forma, es un esfuerzo digno. Necesitamos actuar para llegar a un mejor lugar. Y no es solo por nuestro bien, sino por el bien de la iglesia. La realidad es que su voz es importante para Dios y es especialmente importante para su comunidad.

Cada vez que escucho a alguien orar nerviosamente en voz alta, escucho más de cerca. Me conmueve el riesgo aparente que está tomando la persona. Estoy agradecida de escuchar una voz nueva. Y tengo la sensación de que la comunidad es más rica gracias a la oración de esta persona.

Entonces, ¿cómo vamos más allá de nuestra renuencia acostumbrada?

Podría lanzarse. La práctica hace al maestro. Eso es lo que aconseja mi amigo y colega, el pastor presbiteriano, el reverendo Kamal Hassan. Como uno de los oradores más elocuentes que conozco, dijo que:

La oración pública es algo que todas las personas pueden hacer. No hay un estándar que se deba cumplir. Solo necesitas estar disponible para el Espíritu. Nuestro miedo a no hacerlo «bien» puede evitarnos, pero muchas personas se sorprenden cuando comienzan a orar en voz alta. Muéstrate dispuesto/a a cruzar esa barrera o límite, y deja que Dios te use.

La próxima vez que estés en una reunión o compartir y alguien pida una oración, prueba este ejercicio espiritual: imagínate a ti mismo/a siendo señalado/a o invitado/a. ¿Qué piensas o sientes?

Mientras más irracional sea la respuesta, más probable es que identifique lo que se interpone en tu camino.

Una amiga dice que, para ella, tiene una sensación inmediata de incompetencia, una sensación de «¿quién soy yo para hacer esto?» No importa si es una retirada educadora consumada.

Para mí, el jueves pasado por la noche me sentí señalada. Cuando nuestro director de coro pidió un/a voluntario/a para orar, noté un momento de pánico y una sensación de exposición no deseada. No importaba si soy alguien a quien le encanta predicar.

Es útil reconocer nuestros miedos irracionales, y luego sobrepasarlos suavemente con un plan o paso siguiente.

A mi amiga educadora se le ocurrió la idea de tener una «hoja borrador» con ella, así que la próxima vez que nuestro director de coro pregunte, ella estará lista con un bosquejo para guiarla a orar.

Para mí, sé que me ayudará a orar con anticipación sobre la oración (!). Y, será bueno para mí pasar de ser mi directora espiritual, y escuchar dónde creo que está el grupo, como un todo, y comenzar una oración desde esa perspectiva.

Orar en voz alta en nombre de una comunidad es un acto de servicio. Rara vez recordaremos una oración por la que nosotros o alguien más hemos orado más allá de ese momento, pero cada vez que oramos, nos recordamos a nosotros mismos quiénes somos en Jesucristo. Nos fundamos en ser algo más allá de una organización secular. Afirmamos que somos personas llamadas y cuidadas. Buscamos aprovechar el poder del Espíritu. Y todo esto es en respuesta al amor de nuestro Dios por nosotros/as.

Que podamos superar nuestros temores y dudas, y ofrezcamos una oración a Dios en nombre de nuestras comunidades de nuevas maneras.


La Reverenda Dra. Diana Nishita Cheifetz es una directora espiritual que sirve a líderes laicos y al clérigo en el área de San Francisco, EE.UU. e internacionalmente. Su página web es www.spiritualdirectionforpastors.com (en inglés).

For more about the information provided here, please contact Martha Miller at martha.miller@pcusa.org and browse the Ruling Elders website.

Read this post in 한국어 and English.